Premio Nacional de Educación

Ganadores de los Premios Nacionales de Educación

El pasado 2 de febrero se hizo pública la resolución del Ministerio de Educación y Cultura que concede los Premios Nacionales de Educación del curso escolar 2015/2016. Nuestro centro participaba en la categoría “proyecto de colaboración intercentros en el ámbito de las TIC”.

El IES Las Lagunas ha sido galardonado en dicha categoría, premio concedido por unanimidad del jurado. El acto de entrega del premio será en el mes de junio.

Proyecto intercentros: El sonido que habito

“El sonido que habito” es un proyecto colaborativo y multidisciplinar de Mobile Learning basado en el sonido como fuente de conocimiento. Está abierto a la participación de docentes de tercer ciclo de primaria, secundaria y bachillerato de cualquier centro educativo de España e Iberoamérica y dirigido a estudiantes de 10 a 18 años que de forma autónoma o tutelados por sus profesores realizan una serie de tareas 2.0, utilizando para ello sus dispositivos móviles y las TIC, y cuyo producto final será una entrada en un blog colectivo en la cual van incrustados un podcast con el sonido grabado, una o varias fotografías del paisaje sonoro, la geolocalización del mismo en un mapa de Google y una breve reflexión científica, artística, tecnológica, histórica, periodística o literaria sobre el sonido elegido.

El proyecto nace de la idea propuesta por el IES Bergidum Flavium (Cacabelos, León) en el curso escolar 2012/2013. Nuestros alumnos y alumnas de 2º Bachillerato a través de la asignatura de Rutas Turísticas por España y Andalucía han participado con sus trabajos, coordinados por su profesora Mº Adela Camacho Manarel

Los datos de participación en este proyecto, desvelan la importancia del mismo:

·         28 provincias

·         13 comunidades autónomas

·         5 países: España, Perú, México, Colombia y Argentina

·         82 centros educativos, (privados, concertados y públicos: 94 profesores y profesoras)

·         4 niveles educativos (primaria, secundaria, bachillerato, universidad )

·         29 materias o asignaturas

·         4 idiomas, (gallego, catalán, inglés y castellano)

·         580 paisajes sonoros geolocalizados

·         64 reseñas en medios digitales especializados

·         Más de 87.000 visitas generadas en el blog colectivo

·         3 sellos de calidad:

o    Sello “Aulas Innovadoras. Proyectos Que Dejan Huella” en octubre de 2013

o    Sello Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es, en Febrero 2014.

o    Sello buenas prácticas Biblioteca Escolar Digital FGSR

·    Primer premio “Peonza de oro”, de la VIII Edición de los premios Espiral Edublogs 2014, en la modalidad de Blogs colectivos.

Enhorabuena a nuestra profesora y directora Mª Adela Camacho y a los alumnos y alumnas participantes.

Recogida solidaria de alimentos

Campaña solidaria recogida alimentos durante la semana del 12 al 16 de diciembre. Durante el recreo en vestíbulo del Instituto.

Mucha gracias por vuestra colaboración.

Escolarización 15-16

Enlace al Portal de escolarización. Consulta las dudas más frecuentes relativas al procedimiento en el siguiente enlace

Visita al centro de día para enfermos de Alzheimer.

Nuestro alumnado de 2º ESO D quiso que su actividad de convivencia fuese especial. Y así ha sido.

Toda una demostración de empatía, de amor, de solidaridad... Mira el resultado de esa mañana tan especial

¡Gracias chicos y chicas! Un gesto que os hace aún más grandes.

¡Feliz y merecido verano!

Análisis de resultados 1ª evaluación.

"Analizamos la Evaluación". Pincha la imagen y consulta las conclusiones extraídas a partir del análisis de resultados de la 1ª evaluación del IES Las Lagunas.