Orientaciones para la PEBAU

El pasado día 10 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga la reunión de la ponencia para la preparación de la nueva prueba de evaluación del bachillerato y de acceso a la Universidad (PEBAU) para la asignatura de Historia de la Filosofía.

En la página del Distrito Único Andaluz, aparecen ya publicadas las nuevas orientaciones para la preparación de esta prueba. En el archivo adjunto, se resumen e intentan aclarar algunas de las novedades que en nuestra asignatura tiene la PEBAU.

Os recomiendo consultar el archivo y cualquier duda que os pueda surgir con vuestros profesores, para que queda claro lo que en este curso y en el próximo curso escolar se os va a pedir para poder superar la prueba.

Un saludo y ánimo.

Adjuntos:
Descargar este archivo (ORIENTACIONES PEBAU 2016.pdf)Irientaciones PEBAU 2016-2017/2017-2018[Archivo resumen de las orientaciones para la PEBAU en Historia de la filosofía]251 kB

I Concurso de Disertación y Fotografía filosóficas

El Departamento de Filosofía os da la bienvenida al nuevo curso e invita a todo el alumnado de bachillerato de nuestro centro a participar en el I Concurso de Disertación y Fotografía filosóficas que convocamos para seleccionar al alumnado que participará en la IV Olimpiada Filosófica de Andalucía, organizada por la Asociación Andaluza de Filosofía.

La temática para los trabajos en ambas categorías, Disertación y Fotografía, es la misma: "Nuevas tecnologías e identidad humana". El tema escogido para la participación en la Olimpiada de este año es de plena actualidad y posee numerosas implicaciones en la formación de nuestros jóvenes, ya que su presencia es constante en los medios de comunicación actuales. Una actividad constante en redes sociales, que a veces se convierten en la principal fuente, o casi única, de información para la mayoría de las personas; las amenazas constantes en la red, las nuevas formas de identidad que, en algunos casos, favorecen el desarrollo personal y, en otros, supone un obstáculo para ese desarrollo.

¿Tenemos claro cuál es nuestro papel en este nuevo marco en el que establecemos relaciones "personales" con quiénes nos rodean? ¿Somos realmente nosotros o nos creamos una identidad virtual que nos permite actuar como no podríamos hacer en una relación directa?

Todas estas cuestiones y muchas más pueden plantearse en torno a esta nueva forma de "ser" virtuales.

Sobre esto ha de girar el trabajo en el que reflejaréis vuestra visión personal y razonada sobre la relación que se establece entre las nuevas tecnologías y nuestro papel  en ellas.

Esperamos vuestra participación y que esta actividad genere en vosotros esa capacidad para reflexionar sobre la realidad que nos rodea y que forma parte de nuestros objetivos como Departamento.

¡Suerte, mucho trabajo y mucha reflexión!

Aquí podéis encontrar la información que necesitéis y recursos para elaborar vuestros trabajos:

- http://olimpiada.filosofica.andalucia.aafi.es/

- http://www.elbuho.aafi.es

Adjuntos:
Descargar este archivo (Cartel primer concurso de disertaciones 16-17.jpg)Cartel[ ]13608 kB

Programación Filosofía 2012-2013

Programación filosofía curso 2012-2013