Geografía e Historia

FECHA Y HORA EXAMEN DE PENDIENTES 2016

Como viene ocurriendo en los últimos cursos, Jefatura de Estudios ha fijado una fecha para la realización de un examen de materias pendientes de cursos anteriores.

En el caso de las materias impartidas por el Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, dicho examen se realizará el día 5 de mayo a las 16:30 horas.

A esta prueba se presentarán aquellos alumn@s que no hayan entregado el trabajo personalizado a sus correspondientes profesores de la materia de este curso o, que habiéndolo entregado, el mismo profesor estime que no está correctamente realizado.

PROGRAMACIÓN GENERAL 2015-2016

La Programación Didáctica que presenta el Departamento de Ciencias Sociales es una propuesta abierta, flexible y revisable. La Geografía, la Historia, en todas sus vertientes, y la Economía proporcionan al alumnado instrumentos para desarrollar sus capacidades de forma individual y colectiva y aplicar los métodos apropiados de investigación y aprendizaje. Así se favorecerá la capacidad  para aprender la diversidad de enfoques, escuelas y tratamientos propios de la ciencia histórica y presentar la valiosa aportación de otras ciencias sociales.

La Geografía y la Historia son dos pilares fundamentales de las Ciencias Sociales. Contribuyen a facilitar una compresión  del pasado y de la organización del espacio habitado. Así mismo, nos inducirán  a adoptar una actitud ética y comprometida en una sociedad plural que quiere regirse por principios democráticos y de respeto a los derechos humanos

Adjuntos:
Descargar este archivo (00.-PROGRAMACIÓN GENERAL DEPART DE CCSS.2015-16.doc)Programación 2015-16[ ]660 kB

CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALTH

Os invito a leer este documento del siglo XIX, considerado un verdadero manifiesto medioambiental  muy anterior a cualquier movimiento ecologista.

Es la carta que el jefe indio Noah Sealth, conocido como Seattle, envió al presidente de Estados Unidos Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suquamish por colonos blancos, a cambio de la creación de una reserva para la tribu, con el objetivo de acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos.

Los indios no entendieron esta propuesta, pues para ellos el hombre no es dueño de la tierra, sino que es la tierra la dueña de los hombres. Se ponían  de manifiesto dos modos de ver la naturaleza: la de los indios, que la consideraban sagrada, y la de los blancos, que la veían  en términos económicos.

Un año después, en 1855,  el jefe indio pronunció este discurso ante Isaac Stephens, Gobernador del Territorio de Washington. Ese mismo año se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. La carta fue escondida, y no se publicó hasta 1887, treinta y dos años después.

Sus palabras fueron proféticas: “Termina la vida y empieza la supervivencia”.  Hacia 1890 el fotógrafo Edward S. Curtis fue a Seattle con la intención de retratar a “una raza en extinción”; para él posó una anciana que resultó ser la hija del jefe indio Seattle. Por esa fotografía, Curtis le ofreció un dólar, que ella humildemente aceptó.