Criterios de evaluación del Departamento de Música

ASIGNATURA DE MUSICA (IES LAS LAGUNAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º CICLO DE LA ESO

La evaluación no tiene sentido terminal, no se trata de evaluar un resultado musical mas o menos aceptable, sino el proceso de aprendizaje que ha lugar. Entre los principales objetivos de la evaluación tenemos por un lado el comprobar si los alumnos/as han asimilado los contenidos mínimos y por otro, constatar si la metodología seguida ha sido la adecuada.

En la evaluación tenemos que tener en cuenta múltiples factores: esfuerzo del alumno, participación e interés, cooperatividad e integración dentro de la clase, asimilación de conceptos nuevos, expresión de lo aprendido, manejo de un vocabulario básico,... Para comprobar cual ha sido la asimilación de contenidos mínimos exigidos, es conveniente a parte de los ejercicios globales de evaluación, realizar pequeñas pruebas después de concluir cada unidad didáctica, sin olvidar que la evaluación deber ser continua exigiendo por parte del profesor una observación diaria del trabajo personal que desarrolla el alumno, sirviendo esta observación como reflexión sobre el proceso de aprendizaje. Reflexión que en un momento dado nos pudiera llevar a una toma de decisiones consecuente sobre la modificación del currículo.

La evaluación estará encaminada a la comprobación del grado de adquisición de las competencias básicas y objetivos generales de la etapa.

Se evaluará:

-          La realización de las actividades propuestas por el profesor en el aula.

-          La realización de las actividades propuestas para que el alumno realice en casa (ejercicios, resúmenes, esquemas…)

-          La presentación del cuaderno de trabajo del alumno que deberá contener los apuntes de clase, así como las actividades realizadas durante el curso.

-          Los conocimientos adquiridos mediante la  realización de las pruebas específicas sobre los contenidos conceptuales impartidos en clase; éstas podrán ser  escritas u orales.

-          La participación activa del alumno en la interpretación, tanto vocal como instrumental, de las piezas propuestas por el profesor.

-          La escucha atenta y el respeto hacia las audiciones musicales propuestas en clase.

-           La actitud e interés del alumno hacia las actividades realizadas en clase, el respeto hacia sus compañeros y profesor, la puntualidad y el cuidado del material.

Los Criterios de Calificación serán los siguientes:

Pruebas escritas  30%

Realización de las actividades, presentación del cuaderno… 50%

Observación en el aula: actitud, respeto, escucha atenta, cuidado del material  20%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º CICLO DE LA ESO

La evaluación del aprendizaje de los alumnos en este segundo ciclo de E.S.O. será continuada e integradora, teniendo en cuenta los objetivos educativos que se establecen en el currículo. Con la evaluación se pretenderá identificar logros, dificultades y errores para incidir inmediatamente sobre ellos, también se evaluará la participación e interés del alumno, el gusto por la expresión vocal e instrumental, el manejo de vocabulario básico y contenidos mínimos explicitados en el programa,...

Se realizarán varias pruebas objetivas a lo largo del curso. También se evaluará el uso de la información y la capacidad de análisis y síntesis a la hora de realizar trabajos individuales.

Se evaluará:

-          La realización y exposición en clase de los trabajos propuestos por el profesor.

-          Los conocimientos adquiridos mediante la  realización de las pruebas específicas sobre los contenidos conceptuales impartidos en clase.

-          La participación activa del alumno en la interpretación de las piezas propuestas por el profesor.

Los Criterios de Calificación serán los siguientes:

Pruebas escritas  30%

Realización de las actividades, presentación del cuaderno… 50%